domingo, 25 de octubre de 2009

Shaun & Cia.

Supongo que os habrá pasado alguna que otra vez que esperáis con impaciencia ver una peli sobre la que habéis estado oyendo hablar un montón de tiempo, y que, cuando termináis de verla, os dais cuenta de la pérdida de tiempo tan grande que ha supuesto esa espera... y la visión de la peli. Algo parecido me pasó a mí con The Punisher (El Castigador en castellano), la peli sobre el héroe (¿anti?) de cómic que llevaron al cine en 2004 en una versión... patética, por decirlo de forma civilizada.

Frank Castle, The Punisher, es uno de esos personajes secundarios tan interesantes que llegan a convertirse en protagonistas de la historia. Apareció como secundario en un comic de Spiderman, pero la historia del antiguo militar que mata y tortura criminales sin el menor escrúpulo en una venganza sin fin por la muerte de toda su familia gustó tanto a los lectores (un servidor entre ellos) que prontó encontró su lugar en su propia serie. Su atuendo negro con una calavera blanca en su camiseta es impactante (alguna que otra temporada ha sido mi avatar en la red...). Casi tanto como su forma de aplicar "justicia"...

El caso es que mientras intentaba analizar la catastrófica forma en la que, otra vez, habían desperdiciado un gran personaje montando un bodrio como el que me acababa de tragar, aparecieron los títulos de crédito y, con ellos, una estupléndida tonadilla. La voz parecía la de Amy Lee, de Evanescence, pero no parecían Evanescence. Así que me tocó engullir todos los títulos de crédito para averiguar de quiénes se trataban; y, efectivamente, no eran ellos. Eran Seether, con Amy Lee de invitada. La tonadilla era Broken.

Así que me puse a buscar, porque no los conocía... Encontré que era un grupo sudafricano (¿sudafricano? ¿hay gente haciendo música allí? ;p), que había empezado llamándose Saron Gas, pero que, tras su primer disco (Fragile, 2000), cambiaron de nombre por el obvio juego de palabras entre el nombre del gas y el de Saron, una ex de Shaun, el cantante. Con motivo de la peli sacaron una nueva versión de su segundo disco, que llamaron Disclaimer II en un alarde de originalidad, en la que había 8 canciones nuevas con respecto a la primera versión, incluyendo la versión de Broken con Amy Lee.

Desde entonces el grupo ha sacado otros 3 discos, incluyendo uno acústico en directo, y estamos a la espera del sexto, que probablemente saldrá el año próximo.

En cuanto al tipo de música, lo mejor es que, si no los conocéis, los escuchéis, porque si hacemos caso a los críticos, lo que hacen va del post-grunge al nu metal, pasando por el metal alternativo o el hard rock. La realidad es que hacen "música de guitarras", como dice alguien que conozco. Y no encuentro mejor calificativo, la verdad: música potente, con mucha guitarra; eso sí, con bastante distorsión, aunque sin que resulte ininteligible lo que se toca. Y, en cuanto a las letras, pues hay de todo: desde baladas hasta tonadillas que han provocado que alguno de sus discos lleve puesta la etiqueta de contenido para adultos... En fin...

Vamos con los vídeos. El primero, el del último sencillo de su último disco (si no contamos la versión del Careless whisper de George Michael, que se incluyó en una nueva versión del disco). Se trata de Breakdown, estuplendísima tonadilla donde las haya. Ni el vídeo, ni la letra, ni la música tienen desperdicio alguno... Y pocas veces encontraréis un vídeo tan imaginativo y a la vez tan ligado a la letra de la canción. Escuchadla atentamente (o buscad la letra por ahí ;p).

El segundo vídeo es el de Rise above this, el segundo sencillo del mismo disco, Finding Beauty in Negative Spaces. El vídeo está dedicado a Eugene, el hermano de Shaun, que se suicidó saltando desde un octavo piso poco antes de la salida del LP al mercado... Dejando de lado el motivo del vídeo, no os perdáis la Schecter Corsair con puente Bigsby que toca Shaun. Desde hace algunos años todos los instrumentos de cuerda del grupo son Schecter, marca que usó en su momento gente como The Cure, por ejemplo. Y no me extraña, por que son unas guitarras increíbles, aunque poco conocidas. Las PT me GASean una barbaridad... ;p

Bueno, dejo de enrollarme. Disfrutad los vídeos.

Saludos.



No hay comentarios: