domingo, 25 de octubre de 2009

Los Cadillacs

Hoy volvemos con unas tonadillas viejas, de un grupo que, además, es bastante poco guitarrero. Pero no solo de guitarra vive el hombre ;p. Los Fabulosos Cadillacs son un estupléndido grupo argentino que, con la base del ska, ha tocado casi todos los estilos de música latina.

No me enrollo mucho, que quiero hacer otra entrada en el blog antes de que termine de subir la fiebre... Solo añadir a lo ya dicho en la tonadilla antigua que, después de separarse en 2002, el grupo volvió a unirse en 2008 para sacar un nuevo disco, La luz del ritmo, esencialmente recopilatorio, pero con 5 tonadillas nuevas.

En cuanto a los vídeos, he encontrado uno de la versión de Vasos vacíos con la gran Celia Cruz. Ni la imagen ni el sonido son buenos, pero creo que merece la pena. Y en cuanto a El Matador, el videoclip oficial no está mal, pero al final he elegido una actuación en directo del grupo en Buenos Aires en el año 2000, que tiene buena calidad de imagen y sonido.

Disfrutadlos.

Saludos.

Wenas.

Después de una semanita de pausa, retomamos nuestra actividad musical semanal. Hoy, con uno de los mejores grupos latinoamericanos de rock... y de salsa, ska, tango, jazz y reggae, entre otros estilos, que los tocaron casi todos...

Os presento a... Los Fabulosos Cadillacs. Aunque se llamaban Cadillacs 57 cuando se formaron en 1985, poco después les presentaron como Los Fabulosos Cadillacs, y decidieron quedarse con ese nombre. Es un grupo argentino, que empezó estando compuesto por nueve miembros, aunque la formación varió bastante a lo largo de su historia.

Publicaron el primer LP el año siguiente, 1986, Bares y Fondas, con el ska como estilo principal. Al contrario que ocurría con las bandas angloparlantes, como Madness o The Specials, el ska no fue nunca una música habitual entre las bandas hispanas. Y menos aún entre las americanas, lo que hizo de los Cadillacs un grupo especial desde sus inicios.

Poco a poco fueron introduciendo otros estilos en su repertorio, empezando por el reagge, muy próximo en ritmos al ska, aunque nunca perderían sus orígenes, que se pueden percibir en los ritmos acelerados de muchas de sus canciones. Esos ritmos, por cierto, han hecho que muchos de los cánticos que se escuchan en los estadios de fútbol argentinos estén basados en canciones de los Cadillacs.

En España no se dieron a conocer al gran público hasta su octavo disco, Vasos Vacíos, un recopilatorio que publicaron en 1993, y en el que, aparte de sus grandes éxitos anteriores, incluyeron dos temas que serían números uno en todas las listas: El Matador y Vasos vacíos, en el que contaron con la colaboración de la más grande, Celia Cruz.

Se separaron en 2002, anunciando que varios de sus componentes querían probar con carreras en solitario...

Así que, aunque tienen otras grandes canciones como Te tiraré del altar, Quinto Centenario o Mi novia se cayó en un pozo ciego, por ejemplo, os invito a escuchar Vasos vacíos y El Matador (en otro correillo, como siempre).

Saludos.



2 comentarios:

Ma dijo...

Esta canción nunca me gustó y sin embargo cuanto me gustaba todo o demás de esta gente.

Raptor7 dijo...

¿Cuál es la que no te gusta? ¿El Matador o Vasos vacíos?